¿Qué son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos? Y ¿Que hacemos en Linkear con los equipos que desinstalamos?
Aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que dejan de funcionar o son descartados son considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En esta categoría se encuentra una amplia variedad de equipos: desde celulares y computadoras, pequeños electrodomésticos hasta heladeras o herramientas.
La mayor parte de estos aparatos puede ser recuperada, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales. En el proceso de desmontaje de los equipos se genera a su vez una pequeña fracción de residuos peligrosos que debe ser manejada de forma diferenciada para evitar daños al ambiente y la salud.
Asimismo, se puede reducir el descarte de esos equipos a través de mejoras de diseño que extiendan su vida útil, la reparación de estos equipos y prácticas de consumo responsable. Para lograrlo es necesario aplicar el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor que contempla la etapa post consumo para que se realice una gestión ambientalmente segura de los desechos.
Dado su tamaño, volumen, cantidad y/o sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad están sujetos a un Sistema de Gestión Ambiental Integral diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos para evitar la liberación al ambiente de sustancias como mercurio, plomo, cadmio y otros metales pesados, aceites minerales y gases refrigerantes.
En concordancia con la Ley N° 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que promueve la reutilización, el reciclado y el uso de materias primas secundarias provenientes de los RAEE, y de acuerdo al Principio de Responsabilidad Extendida por parte de LINKEAR SRL, llevamos adelante la implementación de sistemas de reciclaje y recupero de todos y cada uno de los materiales y componentes de los equipos que utilizamos, rearmando y reutilizándolos en nuevas unidades.